miércoles, 19 de junio de 2013

Michael Kidd-Gilchrist 
¿Decepción o futuro?


Muchos fans de la NBA afirman que Michael Kidd-Gilchrist ha sido una de las decepciones mayúsculas del pasado Draft, ya que su elección en el segundo puesto exige una presión muy alta, y cuyo rendimiento en esta temporada no ha cumplido con las expectativas. Muchos, demasiados diría yo, tildan como fracaso definitivo la elección de MKG por los Bobcats, y se lo achacan al directivo de los Bobcats, Michael Jordan, por su número de errores y decisiones muy cuestionables desde que llegó a los Bobcats como propietario del equipo.

Para empezar, debemos de decir que Michael Kidd-Gilchrist no tiene potencial de estrella. Tampoco es un anotador puro, ni siquiera un jugador fiable en los últimos momentos de los partidos, cuando el balón quema.  Todos los equipos de la NBA lo sabían, todos los analistas lo sabían y todos sus compañeros en Kentucky lo sabían. Entonces...¿Cómo es posible que MKG estuviera previsto entre las cinco primeras elecciones?

Michael Kidd-Gilchrist mostró en su etapa por la universidad de Kentucky que es un claro All-Around Player, un jugador que no tiene un determinado punto fuerte, como podría ser el tiro, sino que es un jugador que es capaz de hacer de todo en la cancha: Defender, rebotear, dirigir al equipo y anotar si hacía falta, sobretodo en los contraataques, un jugador muy letal en este aspecto. Además, MKG resultó ser el mejor defensor perímetral de todo el Draft y el verdadero líder del conjunto que consiguió el campeonato de la NCAA por delante de un tal Anthony Davis( el que a priori quedaría como número uno del Draft) según afirmaban sus compañeros de universidad y su propio entrenador, John Calipari. No me refiero al líder como anotador en la cancha, sino al líder anímico del equipo. Como si fuera el capitán, vamos.

Por todas estás características los analistas daban a MKG entre los cinco primeros puestos. Un jugador muy completo que, lejos de llegar a ser una estrella, podría llegar a ser un excelente completo para cualquier equipo, algo así como un Iguodala o un Gerald Wallace.


Llegó el Draft, y como era previsto, los New Orleans Hornets eligieron al compañero de MKG, Anthony Davis, en el primer puesto. Jugador que, por razones u otras, no ha cumplido con las expectativas en esta temporada.

Los Bobcats tenían la segunda elección, y tenían disponibles, además de a MKG, a Bradley Beal, Thomas Robinson, Damian Lillard, Harrison Barnes...y eligieron a Michael Kidd-Gilchrist. Sinceramente, esta decisión me sorprendió, ya que esperaba que los Bobcats eligirían a Thomas Robinson en su lugar, un jugador que todas los analistas le colocaban por encima de MKG y al que yo veía como un jugador idóneo para liderar a los Cats.

Sin embargo, la decisión de elegir a MKG no fue una idea descabellada, más bien todo lo contrario. Los Bobcats eran un equipo muy joven y necesitaban añadir, además de a otro jugador joven, a un jugador que fuera letal en los contraataques y en los ataques rápidos, un jugador que encajará con su estilo de juego. Y que mejor jugador que MKG. Además, los de Charlotte necesitaban a un jugador de corte defensivo, ya que entre sus filas no contaban con un jugador que destacara especialmente en defensa. Y MKG era el mejor defensor de todo el Draft.

Con todas las confianzas puestas en Michael Kidd-Gilchrist, empezaba la temporada 2012-2013. El único requisito que se le imponía al alero es que mejorara en su juego y que se fuera adaptando a la NBA.


Podría hacer un resumen extenso y detallado de la temporada de MKG, sus altas y bajones, sus partidos con mayor numero de puntos y sus partidos horribles...pero simplemente voy a ser claro y sencillo. Si es cierto que NO tengo una opinión verdadera, ya que es una opinión totalmente subjetiva de la mayoría de partidos de MKG que he visto en los Bobcats, aunque tal vez si es cierto que tengo una opinión más contrastada como fan de los Cats que otros que apenas han visto tres partidos de Kidd-Gilchrist.

Como era de esperar, MKG no iba a dar un impacto absoluto en la liga como Damian Lillard, ni tampoco signos de ser un anotador como Waiters o Beal. Lo que realmente me esperaba de Michael Kidd Gilchrist era que protagonizara una temporada decente, que se fuera acoplando a la NBA y que fuera mejorando todos sus aspectos en el juego. En parte, lo ha cumplido. Es un jugador que no finaliza con unas estadísticas notables y que por ello muchos pensaran que MKG resulto ser un fracaso. A Michael Kidd-Gilchrist hay que verle jugar para tener una opinión cierta de él. Un jugador que se pelea por cualquier balón en ataque, que defiende decentemente a su contrincante y que resulta letal en los contraataques, un jugador que dio detalles de que en un futuro se convertirá en un destacable All Around Player. MKG todavía cuenta con 19 años y con un margen de progresión enorme en un equipo donde puede liberar sus talentos sin presión alguna en un futuro cercano

    (Estadísticas vía ESPN)

Como conclusión, todavía es muy temprano para afirmar a ciencia cierta que la elección de MKG por los Bobcats fue un fracaso. Jugador muy joven y con un margen de progresión enorme que debe utilizar para mejorar sobretodo en ataque. Por ello, recomiendo a todos los "boxcoristas" que vean jugar a MKG antes de tener una opinión sobre él, ya que, como ya dije, no es un jugador que aparece en las estadísticas. Es un currante nato, un jugador de equipo.

¿Decepción?¿Seguro? Todavía es muy temprano para opinar. Estoy seguro de que sera un gran jugador. Al fin y al cabo, soy un Kidd-Gilchrista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario