miércoles, 19 de junio de 2013

Michael Kidd-Gilchrist 
¿Decepción o futuro?


Muchos fans de la NBA afirman que Michael Kidd-Gilchrist ha sido una de las decepciones mayúsculas del pasado Draft, ya que su elección en el segundo puesto exige una presión muy alta, y cuyo rendimiento en esta temporada no ha cumplido con las expectativas. Muchos, demasiados diría yo, tildan como fracaso definitivo la elección de MKG por los Bobcats, y se lo achacan al directivo de los Bobcats, Michael Jordan, por su número de errores y decisiones muy cuestionables desde que llegó a los Bobcats como propietario del equipo.

Para empezar, debemos de decir que Michael Kidd-Gilchrist no tiene potencial de estrella. Tampoco es un anotador puro, ni siquiera un jugador fiable en los últimos momentos de los partidos, cuando el balón quema.  Todos los equipos de la NBA lo sabían, todos los analistas lo sabían y todos sus compañeros en Kentucky lo sabían. Entonces...¿Cómo es posible que MKG estuviera previsto entre las cinco primeras elecciones?

Michael Kidd-Gilchrist mostró en su etapa por la universidad de Kentucky que es un claro All-Around Player, un jugador que no tiene un determinado punto fuerte, como podría ser el tiro, sino que es un jugador que es capaz de hacer de todo en la cancha: Defender, rebotear, dirigir al equipo y anotar si hacía falta, sobretodo en los contraataques, un jugador muy letal en este aspecto. Además, MKG resultó ser el mejor defensor perímetral de todo el Draft y el verdadero líder del conjunto que consiguió el campeonato de la NCAA por delante de un tal Anthony Davis( el que a priori quedaría como número uno del Draft) según afirmaban sus compañeros de universidad y su propio entrenador, John Calipari. No me refiero al líder como anotador en la cancha, sino al líder anímico del equipo. Como si fuera el capitán, vamos.

Por todas estás características los analistas daban a MKG entre los cinco primeros puestos. Un jugador muy completo que, lejos de llegar a ser una estrella, podría llegar a ser un excelente completo para cualquier equipo, algo así como un Iguodala o un Gerald Wallace.


Llegó el Draft, y como era previsto, los New Orleans Hornets eligieron al compañero de MKG, Anthony Davis, en el primer puesto. Jugador que, por razones u otras, no ha cumplido con las expectativas en esta temporada.

Los Bobcats tenían la segunda elección, y tenían disponibles, además de a MKG, a Bradley Beal, Thomas Robinson, Damian Lillard, Harrison Barnes...y eligieron a Michael Kidd-Gilchrist. Sinceramente, esta decisión me sorprendió, ya que esperaba que los Bobcats eligirían a Thomas Robinson en su lugar, un jugador que todas los analistas le colocaban por encima de MKG y al que yo veía como un jugador idóneo para liderar a los Cats.

Sin embargo, la decisión de elegir a MKG no fue una idea descabellada, más bien todo lo contrario. Los Bobcats eran un equipo muy joven y necesitaban añadir, además de a otro jugador joven, a un jugador que fuera letal en los contraataques y en los ataques rápidos, un jugador que encajará con su estilo de juego. Y que mejor jugador que MKG. Además, los de Charlotte necesitaban a un jugador de corte defensivo, ya que entre sus filas no contaban con un jugador que destacara especialmente en defensa. Y MKG era el mejor defensor de todo el Draft.

Con todas las confianzas puestas en Michael Kidd-Gilchrist, empezaba la temporada 2012-2013. El único requisito que se le imponía al alero es que mejorara en su juego y que se fuera adaptando a la NBA.


Podría hacer un resumen extenso y detallado de la temporada de MKG, sus altas y bajones, sus partidos con mayor numero de puntos y sus partidos horribles...pero simplemente voy a ser claro y sencillo. Si es cierto que NO tengo una opinión verdadera, ya que es una opinión totalmente subjetiva de la mayoría de partidos de MKG que he visto en los Bobcats, aunque tal vez si es cierto que tengo una opinión más contrastada como fan de los Cats que otros que apenas han visto tres partidos de Kidd-Gilchrist.

Como era de esperar, MKG no iba a dar un impacto absoluto en la liga como Damian Lillard, ni tampoco signos de ser un anotador como Waiters o Beal. Lo que realmente me esperaba de Michael Kidd Gilchrist era que protagonizara una temporada decente, que se fuera acoplando a la NBA y que fuera mejorando todos sus aspectos en el juego. En parte, lo ha cumplido. Es un jugador que no finaliza con unas estadísticas notables y que por ello muchos pensaran que MKG resulto ser un fracaso. A Michael Kidd-Gilchrist hay que verle jugar para tener una opinión cierta de él. Un jugador que se pelea por cualquier balón en ataque, que defiende decentemente a su contrincante y que resulta letal en los contraataques, un jugador que dio detalles de que en un futuro se convertirá en un destacable All Around Player. MKG todavía cuenta con 19 años y con un margen de progresión enorme en un equipo donde puede liberar sus talentos sin presión alguna en un futuro cercano

    (Estadísticas vía ESPN)

Como conclusión, todavía es muy temprano para afirmar a ciencia cierta que la elección de MKG por los Bobcats fue un fracaso. Jugador muy joven y con un margen de progresión enorme que debe utilizar para mejorar sobretodo en ataque. Por ello, recomiendo a todos los "boxcoristas" que vean jugar a MKG antes de tener una opinión sobre él, ya que, como ya dije, no es un jugador que aparece en las estadísticas. Es un currante nato, un jugador de equipo.

¿Decepción?¿Seguro? Todavía es muy temprano para opinar. Estoy seguro de que sera un gran jugador. Al fin y al cabo, soy un Kidd-Gilchrista.






domingo, 2 de junio de 2013

All Around Players

All Around Players


En las etapas de formación del baloncesto americano,los jugadores adolescentes ya saben cual es su punto fuerte baloncestísticamente hablando,y que en otros aspectos flaquean.Por ello,la mayoría de los jugadores suelen centrarse en un determinado aspecto y explotarlo al máximo: Tirador de triples, reboteador, defensor, anotador...estos suelen ser los principales "roles".

Una vez lleguen a la NBA, según sea su  punto fuerte adquieren un determinado rol que, salvo excepciones, adoptan para toda su vida baloncestística ,y son los que ya he nombrado anteriormente: Tirador de triples, defensor, anotador puro....así por ejemplo, Tony Allen es un jugador defensivo, Anthony Morrow un puro tirador desde la línea de tres, Jamal Crawford un anotador nato, Omer Asik un reboteador...

Sin embargo, hay unos determinados jugadores que no se especializan en un determinado aspecto, sino que aportan en todos los apartados del baloncesto: Rebotean, defienden, asisten, anotan... a estos jugadores se les llama All Around Players. El término All Around Player se refiere a un jugador versátil, que es capaz de aportar de todo en la cancha, ya sea anotar, defender o rebotear.

La mayoría de los All Around Players suelen ser aleros, y no es pura coincidencia. Para ser claros, digamos que el alero es el punto intermedio entre los jugadores de la zona( Ala Pivot y Pivot) y los jugadores del backcourt(Base y Escolta). Esto le permiten que sean capaces de asistir como un base, anotar desde fuera o dentro de la zona y rebotear como un pivot. Sin embargo hay algunas excepciones, como Rajon Rondo que es un base puro.

Los Around Players deben de ser obligatorios e indispensables para cualquier equipo. Su polivalencia en la cancha les hacen ser muy importantes para cualquier entrenador, ya que todo equipo necesita un jugador que sepa, además de anotar, defender, rebotear y dirigir el juego.

A continuación,pondré unos pocos jugadores a los que se consideran All Around Players. Los dividiré en tres partes: Pasado,presente y futuro.



Oscar Robertson



Probablemente, el mejor All Around Player de la historia del baloncesto mundial. Aunque es cierto que por malas fortunas de la vida no he podido disfrutar de ninguno de sus partidos, sus tremendos récords y todas las alabanzas sobre él me han servido para apreciar que "Big O" fue, es y será, EL All Around Player.

Oscar Robertson es el jugador que más triples dobles ha promediado en la historia,con exactamente 181. Además, es el único jugador que ha sido capaz de promediar un triple doble por temporada. Pero esto no acaba aquí, ya que "Big O" ha sido el uníco jugador que ha promediado un triple doble en la temporada 1962(en su temporada sophomore) con unos increíbles 30,8 ppp, 12,5 rpp, 11,4 app, entre otros múltiples récords.

Debo de destacar que Oscar Robertson jugaba en la posición de base, pero parecía que podía jugar en todas las posiciones del baloncesto. El jugador versátil por excelencia. Fue modelo para muchos jugadores, sobretodo para aquellos que querían aportar en todos los aspectos del baloncesto.


Magic Johnson


Si uno veía jugar a Magic Johnson, pensaría como diablos un tío de 2,06 metros podía jugar en la posición de base con tanta elegancia pese a su altura .Esto hacía precisamente de Johnson un jugador muy completo,que podía jugar en todas las posiciones sin apenas bajar el nivel.

Earving Magic Johnson es considerado uno de los mejores jugadores de la historia y uno de los más completos. Hacía de todo en la cancha, ya fuera rebotear, anotar o dirigir el juego con suma maestría. Su versatilidad en el juego, unido a su increíble capacidad de hacer pases increíbles, le hizo ser un jugador único en la NBA

Magic Johnson es el segundo jugador con más triples dobles de la historia,solo siendo superado por Oscar Robertson, y el líder en cuanto a triples dobles en los PlayOffs, con 30.

En la memoria queda el partido ante los 76ers en las finales de 1980. Los Lakers iban ganando la serie 3-2, pero su máxima estrella, el pivot Kareem Adbul-Jabbar, no pudo jugar por una lesión .En ese partido,un base llamado Magic Johnson jugó en la posición de pivot supliendo a Kareem, pero no solo de pivot, ya que juego en todas las posiciones. Magic acabó con 42 puntos,15 rebotes y 7 asistencias,ganando el MVP de las finales con solo 20 años.


Scottie Pippen


Quién piense que Michael Jordan ganó todos sus anillos sin ayuda es porque no tiene ni idea de baloncesto .Durante toda su carrera en los Chicago Bulls, Michael Jordan tuvo a su lado el mejor "escudero" que una estrella podría desear jamás. El gran Scottie Pippen.

Scottie Pippen es considerado uno de los jugadores más polivalentes de la historia de la NBA y de los más versartiles. Anotaba cuando Jordan no tenía el día, reboteaba como el que más, dirigía al equipo como si de Magic Johnson se tratase(en muchos partidos jugó de base) y defendía a casi cualquier jugador,ya fuera base o pivot. Un All Around Player en su máxima potencia.

Aunque Pippen no batió récords brutales como los ya nombrados Oscar Robertson y Magic Johnson, hay muchas veces en las que las estadísticas engañan. Aunque los números no lo muestren, Scottie Pippen fue el jugador más polivalente de la época de Michael Jordan. Me pregunto que habría hecho Michael Jordan sin él...

Pese a ello,Scottie Pippen cuenta con algunos logros,como ser el alero que más asistencias ha dado en su carrera(6135)



LeBron James


Podréis odiar a LeBron James, ya sea por su actitud, por sus formas o por su arrogancia. Pero lo que hay que reconocer es que LeBron James, probablemente el mejor jugador de la actualidad, es el mejor All Around Player del nuevo milenio.

En primer lugar, la frase "LeBron es solo físico" es una de las mayores mentiras de la historia del baloncesto. Es verdad que el punto fuerte de LeBron es el físico, que lo utiliza para superar a sus defensores con suma facilidad,pero ahí a decir que James vive completamente del físico hay un trecho.

Actualmente, se podría decir que LeBron es todo un equipo resumido en un solo jugador. Es imparable a la hora de penetrar, sabe jugar decentemente en el poste, ha mejorado notablemente su tiro de media-larga distancia, es capaz de defender a cualquier jugador de la NBA(como se vio en los Juegos Olimpicos,que "secó" a Pau Gasol), rebotea como si de un pivot se tratase y asiste como un base. Todo esto ha convertido a LeBron en uno de los jugadores más completos de la historia, y eso que su carrera aún no ha acabado. Para muchos,LeBron es el jugador más completo y polivalente de la historia. Personalmente, prefiero esperar a que "The King" se retire, para entonces poder valorar su larga y exitosa carrera.

Entre sus múltiples récords,  LeBron ha sido el jugador más joven en conseguir un triple doble, con solo 20 años y 20 días, y actualmente es el séptimo en el ranking en cuanto al número de triple dobles de la historia, con 35. Además, LeBron James es el único alero de la historia que ha promediado más de 8 asistencias en una temporada, y está de camino de superar a Scottie Pippen como el alero con más asistencia de su carrera. También cabe destacar que James ha sido el único jugador de la historia en superar los 2000 puntos,500 rebotes,500 asistencias y 100 robos en cuatro temporadas consecutivas.


Rajon Rondo


Bajo esos 1,85 metros de Rajon Rondo, encontramos a uno de los bases más completos de la historia, y probablemente el más completo ahora mismo con permiso de Chris Paul. Rajon Rondo es el claro ejemplo  de que no hace falta ser alto y fuerte físicamente para ser un All Around Player.

Rondo empezó como un base de corte claramente defensivo, un perro de presa que era capaz de agobiar a cualquier base de la liga. Sin embargo, Rondo ha mejorado en todos los aspectos desde que llego a la liga. Actualmente, es probablemente el base con mejor visión de juego de toda la NBA, ya que sabe en que puesto están sus compañeros en todo momento y sabe colocar el balón en el momento justo. Rondo también sabe anotar, aunque no sea su punto fuerte,especialmente en el tiro de media-larga distancia, apartado en el que debe de mejorar urgentemente. Su inteligencia y su rapidez le hacen un jugador muy difícil de parar a la hora de penetrar. Por último sorprende el apartado reboteador de Rondo, un base que pese a sus 1,85 metros de altura rebotea más y mejor que muchos jugadores interiores de la NBA.

Rondo estuvo a punto de batir el récord de conseguir más de 10 asistencias en el mayor número de partidos posible, empatado con Stockton con 37 y solo siendo superado por Magic Johnson, que lo logro en 46 partidos. En la memoria queda su histórico triple doble de 18 puntos, 17 asistencias y 20 rebotes, una de las mejores actuaciones de la NBA moderna, entre otros muchos triples dobles.



Andre Iguodala



Siempre se ha dicho que Andre Iguodala es la versión "Mini" de LeBron James, un jugador muy completo pero que no llega a las magnificas actuaciones de James. Pese a ello, Iguoadala fue y sigue siendo uno de los mejores All Around Players de la NBA

Iguodala, al igual que LeBron, se basa en su físico y en su versatilidad para poder ser un jugador completo. "Iggy" es reconocido como uno de los mejores jugadores defensivos del perímetro ,haciendo uso de una defensa muy física. En cuanto al tema anotador, Iguodala ha mejorado en este apartado desde que llego a la liga. Tiene un tiro de media-larga distancia muy decente, y a la hora de penetrar se apoya en su capacidad física para superar a sus rivales .Además, Iggy también cuenta con una faceta reboteadora y una faceta pasadora, ya que en su carrera está promediando más de cinco rebotes y más de cinco asistencias por partido.

Es verdad que Iguodala no funciona como un líder de un equipo, como bien se demostró en Philadelphia, aunque si es cierto que Iguodala podría ser el escudero perfecto para cualquier estrella a la hora de conquistar el anillo. Por mi parte, creo que Iguodala es el All Around Player más infravalorado actualmente.


Paul George



Que Paul George es el presente y futuro de la NBA es algo que saben todos los aficionados de esta liga, y todo se debe a la capacidad que tiene de hacer todo en ambos lados de la cancha, ya sea a la hora de defender o a la hora de atacar.

Paul George es un claro ejemplo de un All Around Player que aún tiene que madurar mucho para alcanzar su techo. Cuenta con un tiro decente desde todos los lados de la cancha, utiliza su capacidad física para superar a su defensor, sobretodo a la hora de penetrar, ayuda a Hibbert y a West en tareas reboteadoras,  sabe pasar en el momento justo para que sus compañeros anoten y es un excelente defensor, como bien se está viendo en la serie ante los Heat en estos PO, ya que es capaz de mantener a raya a LeBron James,aunque solo sea por unos minutos.

Paul George solo tiene 23 años, un jugador relativamente joven, que gracias a su polivalencia se ha hecho un hueco importante en la NBA. Pero esto no es suficiente, ya que aún puede mejorar. El futuro mejor All Around Player está aquí.


Kawhi Leonard


En este artículo hemos nombrado All Around Players que son o fueron estrellas en sus equipos. Sin embargo, no todos los All Around Players son jugadores All Star, ya que muchos de este perfil de jugador son más bien jugadores secundarios, como es el caso de Kawhi Leonard.

Leonard llegó a la liga hace dos años sin hacer mucho ruido, pero a día de hoy ha mejorado notablemente en todos los aspectos del juego, convirtiéndose en un All Around Player aún por pulir. Pese a que en los Spurs Parker, Duncan y Ginobili son la clara columna vertebral del equipo, Leonard es, por así decirlo, el sostén del equipo, y el cuarto jugador más importante en los esquemas de Popovich. Su polivalencia en la cancha, ya sea a la hora de anotar o a la hora de defender, es muy apreciado por Popovich. Cuenta con un físico notable, factor que aprovecha tanto en ataque como en defensa, y no ha parado de mejorar su tiro desde que llego a la liga, convirtiéndose en un jugador fiable en este aspecto. Además, Leonard es capaz de defender a jugadores más altos y físicos que él, siendo uno de los bastiones defensivos de los Spurs.

Kawhi Leonard es el más que probable referencia futura de los Spurs, un jugador que se encarga de hacer el "trabajo sucio" en los Spurs, pero que lo hace de maravilla. Leonard todavía está muy verde, por lo que estamos viendo ahora de él solo es un adelantado de su potencial. Tanto él como George son los All Around Players del futuro.


Otto Porter


No podíamos finalizar este artículo sin demostrar que en la NCAA también hay All Around Players, y de hecho es aquí, en la liga universitaria, donde se "forman". Y que mejor ejemplo del jugador más completo del próximo draft, Otto Porter.

A diferencia de muchos All Around Players que cuentan con un poderío físico evidente, como los nombrados LeBron, George o Iguodala, Otto Porter se presenta como uno de los peores atletas del draft, ya que su complexión es muy delgada. Sin embargo, Porter lo soluciona con una visión de juego y una inteligencia superior a la media. A la hora de atacar, Porter cuenta con un tiro muy decente de media distancia y resulta muy letal a la hora de finalizar. En el apartado reboteador, pese a no tener una complexión físicamente aceptable, utiliza sus enormes brazos y su inteligencia al cerrar el rebote para capturar el mayor número de rebotes posible. Por último, Porter no es buen defensor en el cuerpo a cuerpo, pero es un auténtico perro de presa en las líneas de pase, lo que le permite robar bastantes balones.

Pese a que Porter,como he nombrado,cuenta con muchas carencias, hay que recordar que aún es muy joven y que cuenta con un margen de progresión enorme. Porter se presenta como el jugador más completo y versátil de todo el draft.




Para finalizar, ya se que me he olvidado de muchos All Around Players detrás,como el caso de Jason Kidd,Larry Bird,Michael Jordan,Jimmy Butler,Gerald Wallace....solo quería poner unos cuantos ejemplos de este perfil de jugadores. Pido perdón a aquellos que se esperaban a alguno de estos jugadores en el artículo.